martes, mayo 01, 2012

Clases Virtuales y Semipresenciales 2012


Univirtual ha iniciado clases virtuales y semipresenciales desde el día 9 de abril de 2012, con 957 estudiantes, 13 docentes en 16 asignaturas ofrecidas a través del Campus Univirtual de la Universidad tecnológica de Pereira, con el acompañamiento del equipo de profesionales del Sistema de Apoyo de nuestra dependencia.

Lo anterior es una muestra de la labor de sensibilización emprendida por Univirtual desde el año 2011, puesto que, hemos superado la meta de estudiantes matriculados en asignaturas virtuales y semipresenciales en un 86 %, de igual forma es una demostración de confianza en los procesos de calidad asumidos por Univirtual.

Para el inicio de este semestre se implementó, con los estudiantes, la estrategia “Período de Adaptación” desde el 28 de marzo de 2012, estrategia que facilitó el acceso individual a las aulas virtuales, permitió un reconocimiento del Campus y sus herramientas tecnológicas de comunicación e interacción, aportando de esta manera, a una integración cómoda por parte del estudiante, al proceso educativo mediado por las TIC, que inicia en su correspondiente asignatura.

Igualmente, se realizó un proceso de inducción con los docentes virtuales, desde el 26 de marzo de 2012, con el fin de preparar los contenidos e insumos necesarios para el proceso de enseñanza, generar las actividades iniciales de interacción entre estudiantes, docentes y contenidos, y establecer un cronograma para el proceso de enseñanza mediado por las tecnologías.

Estas actividades minimizaron la cantidad de errores y consultas técnicas por parte de los estudiantes, mejorando su desempeño en ambientes virtuales de aprendizaje, propiciándose condiciones de confianza que favorecieron la generación de sentido de comunidad y  la labor de compartir información particular con otros a través del perfil personal y, de contacto y comunicación con la comunidad en general.

A la par, es relevante resaltar que en la metodología implementada desde el semestre anterior “Virtualidad como complemento a las clases presenciales”, 250 estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a contenidos de 5 asignaturas. Esta es una metodología en la que estudiantes y docentes presenciales utilizan los contenidos y actividades elaborados por expertos temáticos a través del Campus Univirtual, es decir que, los estudiantes acceden a todo el potencial educativo que les ofrece Univirtual en cada una de sus propuestas.
Univirtual, como siempre, comprometido con los procesos educativos mediados por las TIC.

“Aprendiendo Juntos”

1 comentario:

David dijo...

Hoy en dia todo pasa por la web y por eso las aulas virtuales son muy comunes hoy en dia. Es importante que se pueda utilizar la web para consultar dudas ya que cada vez hay mas gente que cursa a distancia y por eso es ideal estar contactado