martes, mayo 27, 2008

Comunidad. Categorías analíticas de la cultura

Dimensión tecnológica:

Esta es su capital, sus herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno físico. Para una persona o familia, la tecnología incluye su casa, mobiliario y enseres. El idioma, que es uno de los rasgos mas importantes de un ser humano, pertenece a la dimensión tecnológica (es una herramienta).

En una organización, la tecnología incluye escritorios, ordenadores, papel, sillas bolígrafos, local de oficinas, teléfonos y comedores.

En una comunidad, la tecnología comunitaria incluye servicios como alcantarillado publico y fuentes, caminos, mercados, hospitales, escuelas, señales de trafico, parques, centros comunitarios, bibliotecas, campos de deporte. Esto acompaña a las comunicaciones como radio, teléfonos, televisión, libros y maquinas de escribir (ahora los ordenadores).

Algunas organizaciones tienen tecnología específica: las pelotas y uniformes de los clubes de fútbol, pizarras y tizas en las escuelas, altares y asientos de iglesias, armas, transmisores y micrófonos de estaciones de radio.

Es más sencillo introducir una radio de transistores que una nueva creencia religiosa, un nuevo conjunto de valores o un nuevo tipo de familia.

No obstante, paradójicamente la introducción de nueva tecnología (por invención o traspaso) llevara a cambios en todas las otras dimensiones de la cultura.

Dimensión económica:
Comprende sus diversas formas y medios de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y limitados. Productos que se comparten, cambian o comercializan.

Dimensión política:
Comprende las diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones. Entre otras cosas, incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder reconocido.

Todas las comunidades, tienen algún tipo de sistema político, y siempre existen distancias entre los niveles más altos y más bajos de personas o grupos.

Dimensión institucional:
La componen las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y como espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase y otros patrones de comportamiento humano.

Estudia patrones de relación a veces identificados como roles o categorías, y la formación de grupos e instituciones que derivan de estos patrones. En una comunidad, la organización social es la suma total de todas estas relaciones y patrones.

Dimensión de valores estéticos:
Es la estructura de ideas, a veces paradójicas, inconsistentes o contradictorias que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el bien y el mal, son las justificaciones que cada persona cita para explicar sus acciones.

Los tres ejes en los que la gente se basa para hacer juicios dependen de lo que aprenden desde la niñez. Estos se convierten en modelos compartidos por una comunidad y son importantes en la identidad comunitaria y personal: quien es cada uno depende en buena mediad de los valores en los que cree. Los juicios entre bueno y malo, bien y mal, bonito y feo, siempre se basan en valores sociales y comunitarios.

Los cambios en los valores suelen ser un resultado más de los cambios en la tecnología, en la organización social y menos de los discursos y las conferencias a favor de los cambios directos.

Las comunidades urbanas y heterogéneas tienden a tener una mayor diversificación de valores y estéticas.

Dimensión conceptual y de creencias:
Es también una estructura de ideas, a veces contradictorias que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en el, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo, la materia y sus comportamientos.

Esta dimensión se considera en ocasiones como la religión de la gente. Es una categoría más amplia, y también incluye creencias ateas, como que el hombre creo a Dios.

Cuando dejamos caer un lápiz al suelo, demostramos que creemos en la gravedad.

Incluye creencias compartidas sobre la formación del universo, su forma de operar, y que es realidad. Cuando decimos que el sol sale por las mañanas (no lo hace, es la tierra la que gira), expresamos nuestra visión del mundo.

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