Phil Bartle señala que una comunidad es un modelo, un patrón de diversas formas, tamaños, aspectos y ubicaciones, no hay dos iguales. Agrega que, las comunidades ya existían antes de que naciera alguno de sus residentes actuales, y lo normal es que sigan existiendo cuando hayan desaparecido, es decir que, una comunidad no es solo la gente que la compone, es algo que va más allá de sus componentes, los residentes o miembros de esa comunidad.
Sin embargo es necesario pensar la comunidad como algo más que un patrón, ella es un modelo sociológico; es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros; no solo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.
Es un sistema sociocultural organizado, esto significa que es un sistema de sistemas y que se compone de cosas que se aprenden más que de factores transmitidos por genes y cromosomas, La cultura se guarda y transmite por medio de símbolos, nunca por cromosomas. Todos los elementos culturales de una comunidad, desde su tecnología a sus creencias compartidas, pueden transmitirse y guardarse por medio de símbolos. Una comunidad, como cualquier otra institución social, no es solamente una colección de personas individuales; es una amalgama cambiante de relaciones, actitudes y comportamientos de sus miembros.
A su vez, un árbol como organismo vivo, trasciende los átomos, células que lo forman, en un contexto cultural, una comunidad, o cualquier organización social, transciende los seres humanos que la componen, es decir que, las fuerzas que afectan a un ser humano individual (en una comunidad) no son las mismas que afectan al desarrollo de una comunidad. Sin embargo un individuo miembro de una comunidad esta sujeto al conjunto de fuerzas que dan forma y mantienen la comunidad a la que pertenece.
Aunque una comunidad es un sistema cultural (trasciende a los individuos que la componen) no podemos asumir que es una unidad armoniosa. Esta llena de facciones, luchas y conflictos, basados en las diferencias de sexo, religión, acceso a la sanidad, etnia, clase, nivel educacional, ingresos, propiedad de capital, lengua y otros muchos factores. Para poder promover la participación y el desarrollo comunitario, es necesario, estimular la tolerancia y el espíritu de equipo, y obtener decisiones consensuadas.
Phil Bartle propone una forma de analizar las comunidades basado en las categorías analíticas de la cultura, puesto que, todas las dimensiones de la cultura se transmiten por medio de símbolos y consisten en sistemas de ideas aprendidas y comportamientos, además que, cada individuo manifiesta cada una de las siguientes dimensiones de la cultura.
Tecnológica;
Económica;
Política;
Institucional (social);
De valores estéticos; y
Conceptual y de creencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario